Esxence 2024

¡Esxence 2024, Bigger Than Ever!

Post by

MILÁN, ITALIA, Por Ricardo Ramos, Perfumista —

La gran cita de la perfumería en Europa tuvo lugar en el Allianz MiCo/Milano Convention Centre en Milán, Italia, del 6 al 9 de marzo del año en curso. Durante esta edición, participaron 360 marcas de 30 países, donde pudimos conocer las novedades de nuevos participantes y de marcas ya veteranas en la feria.

Esxence-2024

Esxence-2024. Ricardo Ramos.

¿Sorpresas olfativas? No muchas realmente, para una nariz entrenada como la mía y con más de veinte años de experiencia tan cerca de esta industria como creador, evaluador y perfumista, no es fácil sorprenderme, y menos aún con una serie de tendencias que apenas han cambiado desde la aparición de la pandemia. Siguen predominando las fragancias de tipo gourmand con acentos alcohólicos y frutales, así como un omnipresente oud que cada vez se diluye más en sí mismo con incontables versiones sintéticas… también parecen interminables las versiones de perfumes con café, caramelo, chocolate y dulces y postres de todo tipo. En contraparte, noté un aumento en la popularidad de los inciensos eclesiásticos que inundan todo. ¿Seremos tan pecadores que necesitamos camuflar nuestras culpas con infinidad de inciensos florales y afrutados? ¿O tal vez hay una necesidad de llenar vacíos espirituales en tiempos tan dominados por la superficialidad de la imagen, que precisamos ir por el mundo oliendo a «iglesia mundana»?

Curiosamente, no encontré muchas estructuras olfativas con giros que se adapten a las necesidades actuales, pareciendo que tanto perfumistas como marcas se dejan llevar por los repetitivos gustos del momento, pregonando como «de buena calidad» las fragancias que se perciben a kilómetros y que aspiran a durar días tatuadas en la piel, sin importar la calidad con la que están hechas, saturando el mercado con más de lo mismo, sin pensar en el público general que no sigue las tendencias, relegando al olvido los principios de refinamiento, sofisticación y discreción que tanto caracterizaron esta maravillosa industria durante décadas, hasta la aparición y el boom de las redes sociales.

Haciendo contrapeso a toda esta barahúnda olfativa durante la feria, aparecieron las marcas y los perfumistas asiáticos, con una participación que surgió literalmente como una bocanada de aire fresco. Así que haré hincapié en la representación de Japón, Hong Kong, Singapur, China y Taiwán.

Para los asiáticos, la relación con el perfume es bastante opuesta si se compara con Occidente o los países árabes, ya que los perfumes no deben ser intrusivos por el simple hecho de respetar el espacio olfativo de los demás. De hecho, en Japón, Corea e incluso China y el sudeste asiático, no se permite en entornos laborales el uso de perfumes con un registro olfativo muy fuerte o mucha proyección, y tampoco es bien visto su uso en muchos entornos sociales. El hecho de perfumarse se considera una acción íntima, absolutamente personal y desligada de un gesto de aceptación social o aspiracional de pertenencia a un determinado grupo socioeconómico, quizás como un tributo al dios que hay en cada uno, representado en la intangibilidad del alma que habita dentro del cuerpo, el cual vendría a ser el templo para esta divinidad.

Esxence 2024

Ricardo Ramos y Elizabeth Liau/fundadora
y directora artística de la Maison de
L’Asie,

La casa japonesa ĖDITH(h) llega con una propuesta inspirada en la continuidad de los más de cien años de fabricación de sus sutiles almohadillas de tinta o Shuniku. Sus fragancias son refinados contrastes que actúan como pulsaciones olfativas entre notas de té, florales, aromáticas, en ocasiones con acentos maderosos e incensados, o limpios y almizclados. Las fragancias son un claro ejemplo de colaboración entre los valores olfativos japoneses y la perfumería francesa clásica, ejecutadas por las perfumistas de Symrise: Leslie Gauthier, Suzy Le Helley y Alexandra Carlin.

perfumeria

La critica de perfumería Elena Cvjetkovic
(The Plume Girl) y Ricardo Ramos con su
ultima creación: TrulloBello.

De Hong Kong llega TOBBA, con una colección llena de matices, donde la diversidad de sus materias primas se hizo notar de una manera elegante y muy balanceada, en la que no se escatima ni un solo detalle, para contar historias olfativas de refinamiento oriental que se desvelaban capa por capa. He podido reconocer que el creador y perfumista Jasper Li ha crecido rodeado de la influencia de perfumes clásicos, tal vez aquellos utilizados por su madre. Entre la colección, amé la sexy complejidad de Indolence y la elegancia desenfadada de Serendipity.

Esxence-2024

El perfumista Jasper Li/Tobba Perfumes.

Singapur ha participado con la Maison de L’Asie, un ejemplo de perfumería asiática con influencia de la perfumería clásica francesa. La colección se divide en capítulos dedicados a Singapur, Bali, Siam e India, actuando como un común denominador la nostalgia implícita de la mirada adulta hacia los puntos en los que coinciden los rasgos culturales de cada capítulo, para encontrarse en un emotivo y alegre diálogo olfativo, como una manera de auto cuestionar sus orígenes en común.

 

Esxence-2024

Esxence-2024

La nota de vanguardia indiscutiblemente la ha traído China. Sus tres jóvenes perfumistas, Mr. Quimu, Yenchi Lin y Xiao Lan, han elevado el estándar de la creación actual en perfumería al compaginar con coherencia concepto olfativo y ejecución técnica.

«Mr. Quimu and Musicians» es una serie de cuatro fragancias que se pueden utilizar individualmente o combinadas a modo de «layering», inspiradas en los integrantes de una banda musical. Actúan como una melodía olfativa donde cada una desempeña un papel definido. «Guitarist» es un verde electrizante y energético que brilla de manera cautivadora, mientras que «Drummer» es un cuero balsámico con fondo de ámbar gris que palpita con rebeldía.

Esxence-2024

Mr.Quimu. Esxence-2024

«The Hometown in Me» es el recorrido olfativo de romántica melancolía con puntos de chispeante positivismo presentado por la perfumista taiwanesa Yenchi Lin. Un perfume Chypre de estructura clásica donde los acentos florales y maderosos buscan el confort del hogar en su ciudad, durante el tiempo que, debido al Covid, estuvo viviendo en otra ciudad alejada de ella.

Esxence-2024

Yenchi Lin. Esxence-2024.

«Tombstone Fragrances» es la línea de la perfumista Xiao Lan, que enfrenta la muerte desde la percepción olfativa, partiendo del miedo y la total ausencia de control que sentimos ante su inminente llegada. Cada fragancia representa un aspecto relacionado con una tumba y todas presentan como ADN tonalidades terrosas, maderosas e indólicas, llegando a alcanzar matices de putrefacción y encierro, rozando lo sofocante. Vale la pena mencionar «His Lordship’s Backyard Roses», que nos lleva directamente a un jardín de rosas en una vieja y ruinosa mansión de madera, donde su estructura húmeda y putrefacta alcanza un registro casi místico, entrelazada con el verdor floral que representa la insistente vida que aún continúa en el jardín. También destaca «Sweet Coffin», recordando de manera muy figurativa madera húmeda enterrada y mohosa, con acentos acuosos indólicos, creando una sensación claustrofóbica donde prevalece la ausencia de vida, llevándonos a una atmósfera de realismo gótico.

Esxence-2024

Xiao Lan. Esxence-2024.

Con Xiao Lan, la ganadora del Centdegrés Fragrance Awards/Grasse 2023, concluye este reporte. Y para cerrar, quiero mencionar que la fragancia que utilicé durante la feria fue «TrulloBello», mi nueva creación 2024 dedicada a los Trullos tradicionales en la bella Puglia. Ha recibido elogios de la crítica por ser un fougère cítrico y floral con acordes minerales y de tierra húmeda. Espero tener noticias más emocionantes durante la próxima edición de Esxence respecto a las creaciones de perfumistas y marcas occidentales, así como gratas sorpresas de latitudes poco asociadas a la tradición perfumista, como África o nuestra querida Latinoamérica.

 

Vía: Toscana Magazine Latinoamerica. Photos: Ricardo Ramos.