Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí gana el Balón de Oro

Post by

Aitana Bonmatí gana el Balón de Oro: “Me enorgullece saber que soy una referente”

Barcelona y París – 31 octubre, 2023

Aitana Bonmatí Conca ha acariciado el oro por tercera vez este año. La campeona de Europa y de Liga con el Barça y campeona del mundo con la selección española ha recogido el testigo de su compañera Alexia Putellas, coronándose como la mejor jugadora del mundo, esta vez a nivel individual, después de conquistar el cielo futbolístico.

“Estoy en poco en las nubes, nunca me hubiera imaginado estar aquí, en la ceremonia más grande del fútbol mundial. Recuerdo cuando veía la ceremonia en la tele cuando era pequeña y no se me hubiera pasado por la cabeza imaginar que yo podría estar aquí algún día. Tocará valorarlo y me enorgullece saber que soy una referente para las nuevas generaciones”, ha dicho Bonmatí tras recibir el premio en París.

La catalana, de 25 años, ha recibido el galardón de manos del número uno del mundo del tenis, el serbio Novak Djokovic, un premio conseguido gracias a su victoria en el Mundial con España y al triplete con el Barcelona, incluida la Liga de Campeones.

Quinta en la última edición, Aitana también fue la mejor jugadora del pasado Mundial, marcó 21 goles y dio 23 pases en los 45 partidos disputados. Se convierte en la tercera persona nacida en España que gana este premio, tras Luis Suárez y Putellas.

La jugadora superó en la clasificación a la australiana Sam Kerr y a su compañera y compatriota Salma Paralluelo.

El Balón de Oro para Aitana Bonmatí
Al recibir el premio, la futbolista ha querido poner en valor el trabajo de sus compañeras del Barcelona y de la selección, sin quienes, ha dicho, no hubiera ganado.

“Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro esta noche. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo y aunque se trata de un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo, así que me gustaría extender el premio a todas mis compañeras, staff, trabajadores del Barça y la selección, porque esta claro que sin todos los éxitos conseguidos este año yo no estaría hoy aquí”, ha señalado.

La jugadora se ha acordado de todos sus clubes, el Rivas y el Cubellas, pero sobre todo del Barcelona, que estaba representado en la gala por el presidente, Joan Laporta, a quien agradeció “la apuesta” por el fútbol femenino. El Barcelona también ha recibido el galardón al mejor equipo femenino de la temporada.

“Gracias por apostar por nosotras, para que podamos ser futbolistas profesionales. Quién me iba a decir cuando era niña que un día iba a jugar en un Camp Nou lleno”, ha dicho en el teatro Chatelet de París, en unas palabras en catalán.

Ha destacado que el Barça ha llegado tres años consecutivos a la final de la Liga de Campeones: “Eso dice mucho de la mentalidad del equipo. Espero que siga y logremos más títulos”.

“España tiene un talento único, en los últimos años hemos destacado a nivel de clubes y este año con la selección. Dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser las mejores”, ha afirmado.

 

Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí

Referente dentro y fuera del campo Como tantas otras, Aitana Bonmatí empezó su incursión futbolística rodeada de niños, y tras varias temporadas dando pistas de su calidad y empeño, llamó la atención del Barça.

Una joven de 14 años llegó al club con el que los niños sueñan, pero en el que no formaría parte íntegra de La Masia porque en ella las niñas sólo jugaban al fútbol, no convivían. Sin embargo, y contra viento y marea, Bonmatí se plantó en el primer equipo cuatro años después de vestir la camiseta culer por primera vez.

La centrocampista diestra, una interior que se mueve preferentemente por la banda derecha, lleva tiempo mostrando de lo que era capaz con el esférico, bailando en todas las parcelas del campo, escabulléndose, asistiendo, anotando, y ayudando a construir jugadas como el que pinta en un lienzo.

Hasta hoy, que ha pulido su arte y alimentado su convicción, y con solo 25 años, pocas cimas le quedan por conquistar.

Fuera del terreno de juego se ha convertido en una referente para las niñas que sueñan con ser futbolistas y ella lo sabe. Por eso es uno de los altavoces de la lucha por la igualdad, no solo en el deporte sino también fuera del él.

“El hecho de que nosotras, Alexia y yo, podamos ser referentes para mucha gente es un orgullo, generaciones de niñas y también niños”.Como modelos a seguir tenemos responsabilidades dentro y fuera del campo. Debemos ser más que deportistas, seguir liderando con el ejemplo y seguir luchando juntas por un mundo de paz y más igualitario”, ha señalado.

 

Vía: Toscana Magazine Latinoamerica. Source/Photo EFE.